Visite Cumpeo
shadow

Cumpeo, Septima Región del Maule

Fuente: Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

Cumpeo es una localidad rural de Chile, capital de la comuna de Río Claro, ubicada en la Provincia de Talca. Se encuentra situada en la Región del Maule, en la zona central del país. Según el censo de 2002 la localidad posee 2651 habitantes. Cercana a Curicó y a 50 km al nororiente de Talca. Su ruralidad es del 79%, la principal actividad económica es la agricultura.

Historia

«Cumpeo» significa primavera; proviene del vocablo Kurhg que significa color oscuro; también pewgn, brotar, que es la forma en que los mapuches nombran la primavera identificándola con los primeros brotes de las plantas. Probablemente uno de los hitos más relevantes de la historia comunal sea la acción bélica "Vegas de Cumpeo", ocurrida el 4 de Febrero de 1987, en la cual el Comandante Ramón Freire Serrano venció en media hora a las fuerzas realistas. Otro de los grandes hitos lo representa la construcción del Canal de Cumpeo, obra de ingeniería hidráulica que data de 1870 y que en una longitud de 40 km permitió convertir gran parte de la superficie de secano a riego.
El 27 de Febrero de 2010, Cumpeo fue azotado por un fuerte terremoto que azotó a la zona centro-sur y central de Chile, destruyéndose viviendas e infraestructuras. Varias casas del pueblo quedaron en el suelo, sin embargo, en relación a otras zonas devastadas, el proceso de reconstrucción fue rápido y efectivo.